El arte modernista en México: Revolución y evaluación destaca una rotación de obras que representan un momento clave en la historia mexicana, desde el fin de la Revolución hasta mediados del siglo XX. Durante un año, esta exhibición presentará cerca de ochenta obras en rotación de montaje por artistas muy conocidos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, además de otros artistas de influencia durante ese periodo como Leopoldo Méndez, María Izquierdo y Raúl Anguiano. Estos artistas se comprometieron a la reforma social progresista y, en conjunto, sus obras reflejan una nación en medio de una dinámica transformación.

Thomas Gilcrease visitó México varias veces durante los 1940, para comprar cuadros, dibujos y grabados hechos por una variedad de artistas mexicanos contemporáneos. Más de medio siglo después, estas obras de nuestra colección nos desafían a considerar el papel de los artistas y de las imágenes en formar el entendimiento público, en analizar el legado duradero del colonialismo en las Américas, y en la búsqueda de las raíces culturales como medio para definir la identidad nacional e individual.

Esta exhibición bilingüe está derivada en su mayoría de la colección Gilcrease.

Con agradecimiento especial hacia:
Burt B. Holmes por haber prestado con generosidad algunas obras a esta exhibición.
Andrew Grant Wood, el Profesor Rutland de Historia, y Bruce Dean Willis, Profesor de Letras Latinoamericanas, ambos de la Universidad de Tulsa, por compartir sus conocimientos.